Colors - * You can use Unlimited Colors

Template Style

Reset

 

Biografia por Joaquin Solana

 

Hernando Solana ArciniegaMejor conocido en el medio automovilístico como NANAN SOLANA, nació el 13 de Septiembre de 1942 en la Ciudad de México. Forma parte de la DINASTIA SOLANA, familia pionera en el mundo del automovilismo deportivo de México desde principios del siglo pasado.
Nanán formó parte de la tercera generación de pilotos de automóviles de competencia, su abuelo Moisés Solana Gómez, se inicio en el automovilismo deportivo en el año de 1903 en la carrera "Vuelta al Distrito Federal", obteniendo el primer lugar, con un auto marca Reo de un cilindro.

  •  

 

Su padre José Antonio “el Viejo” Solana, compitió en los años 20's (1929) en Francia y España y en los años 40's en el Autódromo de Balbuena en la ciudad de México y en otras carreras, así como en las cinco Carreras Panamericanas (1950-1954), siendo el mejor mexicano clasificado en la II Carrera (9º lugar Absoluto) y el primer mexicano en participar en una escudería extranjera (Equipo Alfa Romeo, V Carrera Panamericana). El Viejo Solana, en la década de los 60´s siguió participando y ganando carreras en el Autódromo de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca junto con sus dos hijos Moisés y Hernán a bordo de autos como Lotus Fórmula Jr. Mustang y Cobra.

Su hermano Moisés Solana, es hasta la fecha poseedor de todos los récords nacionales, participando también en la 5ª Carrera Panamericana de 1954, Formula 1, Grupo 7 en el campeonato USRRC, así como un sin fin de categorías.
Nanán también fue un destacado jugador Profesional de “Jai- Alai” del año 1957 al 1979, participando en el Frontón de Acapulco y el Frontón México durante esos años.
Alternando sus participaciones en las diferentes carreras y eventos automovilísticos, formaba también parte como Jefe Técnico del equipo mecánico de Moisés Solana junto con su Padre José Antonio en donde entre 1961 y 1969 desempeñó dicha disciplina, y que llevó al equipo a fraguar los triunfos más resonantes en el Automovilismo Deportivo Nacional, preparando más de 20 marcas diferentes de automóviles.
En variadas ocasiones tanto Nanán como Moisés corrían las mismas carreras, siendo prácticamente imposible batir a los dos hermanos.
Nanán ganó gran cantidad de competencias, destacando muchas de sus participaciones, pero una en especial en el año de 1966 siendo las 6 horas del Roda, a bordo de un Corvette en el autódromo de la Magdalena Mixhuca.
También se recuerdan los primeros lugares absolutos en las carreras preliminares del 6° y 7° Gran Premio de México de fórmula uno, con Ford Cobra y Ford Mustang.
La pasión de Nanán por el automovilismo deportivo desde luego no fue mera casualidad, pues con los antecedentes familiares era natural que su vida fuera para y por el deporte automotor.
No en vano desde muy pequeño y con un poco más de dos años, ya piloteaba los autos para niño que su Padre construía y que fueron las delicias tanto de Moisés como de él; sin darse cuenta que a manera de juego se estaba forjando un gran piloto que años más tarde despuntó de forma notable en las carreras y pistas de México. El destino de los dos hermanos estaba marcado.
Podemos decir que la primera incursión de Nanán en público fue en Febrero de 1948, en lo que fue el Estadio Nacional a la escasa edad de 6 años, a bordo de uno de los autos para niño fabricados por su padre y donde los dos hermanos Solana sorprendieron a propios y extraños jugando carreras entre los dos, cosa inusual para aquellos tiempos en donde era impensable ver a dos chicos corriendo en la pista de tierra en la que en horas más tarde correrían los grandes campeones de autos MIDGET ¾ en una gran exhibición única e histórica que aún recuerdan los aficionados de aquellos años.
Los mismos pilotos profesionales entre ellos campeones de Indianápolis como Johnny Parsons y que participarían en aquel evento organizado por el empresario y promotor el Dr. Don Alfonso Gaona no daban crédito, pues no sólo los hermanos Moisés y Nanán Solana sorprendieron, si no también los avances mecánicos que presentaban para esa época los pequeños bólidos fabricados por su padre y que uno de ellos hoy en día es una de las piezas que forman parte de la colección de autos de nuestro Museo SOLANA.
Nanán desde pequeño siguió muy de cerca a su padre y hermano demostrando desde temprana edad gran capacidad para todas las cuestiones mecánicas, donde de igual forma despuntó, tanto en el automovilismo deportivo, así como en motonáutica.
Nunca se separó de su hermano Moisés y estuvo junto con su padre al pendiente de todo lo referente a la optimización mecánica de los autos.

Nanán en el automovilismo deportivo

Haciendo memoria de las incursiones de Nanán en el automovilismo deportivo en aquella gran época que se le puede llamar de ORO podemos arrojar los siguientes datos.
1963
Primera Aceleración Kilómetro Lanzado ( Toluca, Edo. De Méx) 2º Lugar Absoluto ( Lotus 20 )
Primer. Cuarto de Milla ( Toluca, Edo. De Méx) 2º Lugar Absoluto ( Lotus 20 )
Tercera Carrera Presidencial ( Copiloto de Moisés Solana )1º Lugar Absoluto ( Chevy II ) Toluca - La Venta- Toluca – Ixtapan -Toluca.
1964
Aceleración Roda (Autódromo M. Mixhuca ) 1er. Lugar Absoluto (Lotus 20)
Segunda Carrera de las 6 Horas del Club Roda (Autódromo M. Mixhuca) 3er. Lugar Absoluto (Ford Falcon)
Primer Cuarto de Milla ( Zacatenco ) 2º Lugar Absoluto ( Corvette )
1965
1er. Premio Benito Juárez ( Autódromo M. Mixhuca ) 2º Lugar de la Categoría ( Lotus 20 )
1966
Tercera Carrera de las 6 Horas del Roda (Autódromo M. Mixhuca ) 1º Lugar Absoluto ( Corvette )
1967
Tercer Premio Jalisco ( Zapopan Guadalajara ) 1er. lugar de la Categoría ( Ford Mustang )
1968
Tercer Circuito Atlas (Zapopan Jalisco) 1er. Lugar de la Categoria (Ford Mustang)
Cuarto Premio Jalisco (Zapopan) 1er. Lugar Absoluto (Lola Grupo 7)
Cuarto Circuito Acapulco 2º Lugar Absoluto (Cobra Ford)
Sexto Gran Premio de México (Autódromo M. Mixhuca ) 1er. Lugar Absoluto (Cobra Ford).
Séptimo Gran Premio de México (Autódromo M. Mixhuca) 1º Lugar Absoluto (Ford Mustang)
Circuito Avándaro del Club Quelonios (Avándaro, Edo. De Méx) 2º Lugar Absoluto (Ford Mustang)
1969
Primera Carrera Nacional (Autódromo M. Mixhuca) 1er. Lugar Absoluto (Ford Mustang)
Quinto Gran Premio Benito Juárez (Autódromo M. Mixhuca ) 3er. Lugar en su categoría, 5º Absoluto (Ford Mustang)
En la última etapa de la década de los 60´s, son también recordados sus triunfos de forma especial en Guadalajara en el Circuito Atlas, y desde luego su participación en la Primera Carrera Internacional de la Ciudad de México en 1968 con un Lola Canam Grupo 7 USRRC, carrera que ganara su hermano Moisés con McLaren.
Desafortunadamente, cuando su hermano Moisés pierde la vida durante una carrera en Valle de Bravo el 27 de Julio de 1969, Nanán decide retirarse definitivamente de las carreras de automóviles y no regresa a nada relacionado con el automovilismo, si no años más tarde cuando a iniciativa de su padre José Antonio que de igual forma se separó del mundo del automovilismo, en la preparación de un automóvil Corvair “Solana Special” que modificaron para las categorías que prevalecían en las carreras de aquellos años. Como era costumbre, ese auto presentó ideas y diseños muy interesantes en donde el talento de padre e hijo volvió a resaltar sobre todas las cosas.

Nanán en la Motonautica

No obstante, Nanán años más tarde se inclinó entre el año de 1972 a 1994 a la preparación de motores de lanchas de turbina para el Maratón Náutico del Río Balsas, en donde vio un nuevo horizonte al grado que llegó a participar en algunas carreras por diversos ríos y lagos de México, obteniendo un primer lugar absoluto y dos segundos lugares absolutos y un primer lugar de la categoría en el Maratón del Río Balsas, así como el Campeonato Mundial en Carreras de Ríos en 1982 y participación en carreras en los Ríos Usumacinta, Coatzacoalcos y Papaloapan.


En la motonáutica también incursionó como jefe de su propio equipo en mancuerna con su hijo Pepe conocido en el mundo del automovilismo como Pepín logrando éste también destacadas participaciones en motonáutica y primeros lugares, así como en un sinnúmero de carreras de autos en las categorías Vintage y Panamericana de la era moderna, así como en diversas carreras.

La Mecánica su gran pasión

De igual forma, Nanán, siempre adquirió más y más conocimientos en cuestiones mecánicas, como fue en el año de 1978 cuando forma parte del Curso de Turbos automotrices en Los Angeles Ca., E.U.A., en la Fábrica Gale Bank Enterpise.


También uno de sus logros significativos fue que en 1981 siendo preparador de Automóviles de la Formula Fairmont, gana el campeonato así como un sinnúmero de carreras con varios autos que formaban el equipo.


En 1988 interviene en la construcción de un automóvil para competencia en Rialto, Ca. E.U.A., así como en la preparación de tres motores automotrices en Los Angeles, en las fábricas Cosworth, Dodge Motor Sport, Departamento de Carroll Shelby y en su propio taller, donde obtuvo excelentes resultados en la categoría Shadow y Phantom.

Algo significativo, fue que en el año de 1993 es nombrado director del Ensamble de Automóviles Prototipo del Ing. Alfredo Tame (Tame Composite Team ) en donde bajo su dirección se logro rebajar los tiempos estimados de producción, así como terminar un trabajo que no se había podido realizar en dos años.

El Regreso como Piloto al automovilismo deportivo.

En lo que podemos llamar su ULTIMA ETAPA, Nanán regresa en el año de 1992 al automovilismo deportivo en la CARRERA PANAMERICA de la era moderna, participando a bordo de un auto Ford 1954, en la categoría Turismo Mayor, lo cual sella su destino y decide estar cerca de nuevo de lo que realmente es su pasión y forma de vida, el AUTOMOVILISMO DEPORTIVO, en donde tiene que ver de muchas formas en los diferentes eventos, carreras y rallies que se realizan en territorio nacional, tanto de forma activa, como participante, piloto, navegante así como preparador o todas las cosas a la vez, lo cual demuestra lo importante que fue para él esta disciplina que forma parte del apellido SOLANA desde hace más de un siglo.

Son muchas las participaciones, categorías, autos, carreras, eventos etc., etc. que es difícil precisar con exactitud de forma ordenada, pero recordamos algunas de ellas, tanto como preparador, así como piloto.
CARRERA PANAMERICANA
1992 Ford 1954 Turismo Mayor
1993 Ford 1954 Open Class
1996 Hudson 1951 Turismo Mayor
1997 Oldsmoville 1951 Turismo Mayor
1998 Mustang 1965 Historica "C"
1999 Mustang 1965 Hernan Solana 8 Historica "C"
2001 Studebaker 1955 Turismo Mayor
2002 Studebaker 1955 Turismo Mayor
2005 Carrera Panamericana Studebaker 1955
2006 Desafio de la frontera Corvette 1991
2007 Chihuahua EXPRESS Camaro Z28, en donde corrió con su esposa Rocío Cabal obteniendo el Primer Lugar de la categoría.
2007 Carrera Panamericana Studebaker 1955
2008 Chihuahua EXPRESS Datsun 240Z 1974
2009 Chihuahua EXPRESS Maserati Trofeo 2006 Rodrigo González y Nanán Solana obteniendo el Tercer Lugar.
2010 Chihuahua EXPRESS Corvette (NO FINALIZO).

Los dos últimos proyectos de Nanán y que no pudo concluir eran la preparación de un DATSUN 240 Z para la Carrera Panamericana 2010 y que sería el primer año en que correrían este tipo de autos en dicha carrera, así como un Chevrolet 1954 para la categoría Turismo Mayor.


La gran carrera de Nanán Solana queda truncada el 20 de Marzo de 2010 por un accidente inexplicable y que no debió de suceder y menos de esa forma durante el Chihuahua EXPRESS, ocupando el lugar de navegante y como piloto Heberto García Ramírez, con lo que deja gran vacío en los corazones de sus dos familias, la de SANGRE Y APELLIDO y la del automovilismo, que en sus últimos momentos le rindieron el más y mejor tributo no sólo al gran piloto, al gran preparador, al gran amigo, al mejor compañero, al mejor hermano, al mejor ser humano, que lo acompañaron a su última morada sin dejarlo ni un minuto solo.


Como primo, puedo decir que no se fue un familiar, si no un hermano mayor, que siempre me dio su apoyo y cariño desde que era yo muy niño y que a pesar de la diferencia de edad, siempre con su corazón de niño supo enseñarme muchas cosas… Recuerdo las travesuras en Acapulco, sí, en aquella casa que alquiló su hermano Moisés en lo alto, recuerdo que esa vez corrieron con el Cobra por la costera, aquella vez que me regaló una pequeña cesta para jugar Jai- Alai que aún conservo como un gran tesoro, también cuando me enseño a andar en moto en la casa del lago ¡ QUE BUENAS CARRERAS ORGANIZABAMOS ¡ y como nos divertíamos, siempre cronómetro en mano. Incluso hizo una moto especial para ganarnos a todos, siempre animando a todos a correr, ya fuera en la moto, en el coche o en la lancha no importaba si era con motor o con remos, la competencia no podía esperar; incluso llegamos a correr yo en la moto y él a pie. Lo que importaba era pasarla bien.


Así fue siempre, toda la vida, con todos, chicos y grandes, amigos o familiares, pilotos o espectadores, No importaba, el ahí estaba muy feliz y siempre dispuesto a ayudarnos y apoyarnos en todo; siempre estuvo muy cerca de nosotros. Todos lo vamos a extrañar, su esposa Rocío, sus hijos Pepe y Chío que son como nuestros hermanitos menores, sus nietas Sofía y María que eran su adoración y también Claudia y César y sobre todo un nuevo nieto o nieta de parte de su hija Chío que Nanán no podrá conocer y que seguramente correrá por sus venas la pasión del AUTOMOVILISMO.


Nanán se fue en cuerpo, pero su alma no nos dejó, perdurará por siempre y su recuerdo nos dará fuerza para seguir adelante, quizá algo o un poco más lejos de las carreras, esas carreras que se han llevado a los dos hermanos, pero que el apellido SOLANA lleva en lo más profundo del alma EL AUTOMOVILISMO DEPORTIVO.


Te vamos a extrañar querido Nanán.